Arbol del Tiempo

Arbol del Tiempo

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo
– Mario Benedetti

Yo he tratado de explorar el tema del tiempo desde diferentes ángulos en mis pinturas. A veces imagino los estados de animo del tiempo y a veces lo invoco con simbolismos de recuerdos. Esta vez quise verlo de una manera híbrida, o sea, entre la personificación utilizando una cara en contacto visual con su espectador y la comparativa con un árbol rodeado de minuteros, números y hojas.

Esta pintura en particular la comencé en el año 2015, pero en aquel momento no había logrado a obtener un resultado que expresara bien la idea. Lo guardé por largos periodos de tiempo y entre varios intentos inconclusos, logré finalizarlo este año 2020 como quería.

Decidí cambiar radicalmente la paleta de color para integrar los rojos intensos junto a los azules y verdes para crear un entorno inusual que evoque algo de nostalgia. Inicialmente la pintura tenía un color amarillo pálido con áreas anaranjadas y el suelo era color crema y blanco.

Por eso estoy contento de que en esta ocasión el tiempo fue testigo del largo proceso que a veces toma desarrollar ideas y poder llevarlas a un final feliz. Por eso hoy entiendo mejor lo que dijo Charles Chaplin: “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.”

Esta obra estará exponiéndose en la Compañía de Turismo de Puerto Rico hasta el 30 de marzo de 2020.