You are currently viewing Cómo añadir intensidad y energía al dibujo a tinta

Cómo añadir intensidad y energía al dibujo a tinta

Compartelo si te gusta

Hay veces que necesitamos energizar un dibujo y las herramientas tradicionales no proveen lo que buscamos. Por eso es importante la continua exploración de materiales y técnicas. Aquí te presento algunas ideas que puedes añadir a tus dibujos a tinta para lograr reforzar el concepto del trabajo.

Ideas y bocetos resueltos como paso inicial

Como les he mencionado anteriormente, el trabajo debe comenzar luego de que la idea ya la tengamos trabajada y resuelta. Aquí yo quería hacer un retrato de una persona la cual presentara distintas expresiones que vamos dejando por la vida.

Boceto inicial a lápiz

Para eso decidí hacer una mujer con múltiples posturas a la vez. En el video les hablo de formas de crear distorsiones para reforzar y organizar la idea. 

Boceto en carboncillo y acuarela líquida
Una de las pruebas creando distorciones del boceto

Selección del papel de acuarela

Antes que todo, recomiendo que la selección del papel sea de acuarela 100% algodón del tipo prensado en caliente “Hot Pressed”. Aunque la superficie es muy similar al Bristol, absorbe mucho mejor al ser papel de acuarela. Además, si la superficie de gelatina encolada (Gelatine surface sized) que tiene el papel es de base vegetal, puedes estar seguro que ese papel va a tener una larga vida.

Para este dibujo utilizo el papel de acuarela Fabriano. En el artículo de mi blog llamado “Comparando Papeles de Acuarela” puedes tener más información de mis papeles favoritos.

Utilizando la soga para texturas

En mi blog anterior te mostré dos maneras de cómo utilizar el hilo o cabuya para crear efectos y texturas que tenían mucha energía. Ahora te comparto cómo puedes utilizar dos tipos de soga o cuerda. Una es llamada en inglés “Jute Twine” que es un material textil que se saca de la corteza interior de varios árboles asiatico. Acá se le diría Yute y tiene la suavidad parecida al algodón. La otra es más fina que proviene de una planta que se llama cáñamo y en inglés se llama “Sisal Twine”

Amarrando la soga al rolo de pintura

Utilizando un pequeño rolo, que lo puedes conseguir en las ferreterías (en este caso fué en Home Depot) vas a hacer un nudo en la primera vuelta que le des. Luego seguirás dando vueltas alrededor de forma aleatoria para cubrir todo el rolo con la cuerda. Luego haces otro nudo y cortas el exceso de soga.  Al finalizar tienes que aplanar con la mano poco a poco hasta que quede lo mas parejo posible. De esta manera el rolo podrá deslizarse bien sobre el papel.

Tipos de soga, rolos y materiales alternos para crear texturas
Comenzando a crear texturas con la soga y el rolo de pintura
Creando texturas adicionales con tela de saco sintetica / de plástico

Adicional al uso del rolo, puedes conseguir pedazos de tela de saco sintético o algún tipo de encaje grueso para añadir texturas adicionales. Con las diferentes texturas y tonalidades de grises vas enriqueciendo el trabajo y haciéndolo más interesante.

Mostrando el entintado junto a las texturas en el fondo

Utilizando las plumas Staedtler

Una de las plumas que me ha gustado mucho utilizar son las de marca Staedtler. Son similares a las Micrón de Sakura pero para este dibujo fueron las seleccionadas. Hay un artículo llamado “Plumas Alemanas vs Japonesas para dibujo” donde comparo ambas marcas de plumas y ahí puedes ver con más detalle por que son de las más que utilizo.

Dibujo finalizado “Retrato de una Mujer”

En el video puedes ver el proceso y cómo se comportan estas plumas encima de las texturas creadas.

Espero que  te motives a experimentar y logres llevar tus dibujos a otro nivel.

Hasta la próxima

-Pablo




Si deseas ver el artículo sobre usar acuarela en vez de tinta para dibujo review, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo introductorio sobre papel de acuarela y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Fabriano de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Moulin du Roy de esta serie, puedes accesarlo aquí