Comparando el papel de Acuarela Moulin Du Roy con los mejores

Comparando el papel de Acuarela Moulin Du Roy con los mejores

Hoy voy a estar trabajando en el papel Moulin Du Roy. Esta vez la obra va a ser en un papel pequeño. Casi el mismo tamaño que usó el artista Lucian Freud cuando pintó a la reina Isabel II, que la hizo en un canvas bien pequeño. Pensando en eso, me recuerda que el valor de una obra no se basa necesariamente en su tamaño.

Foto del papel Moulin du Roy que aparece en el sitio web de Canson

Primeras Impresiones de este papel

Conociendo que Canson Moulin du Roy es un papel de acuarela francés 100% algodón y que tiene una opinión muy dividida entre los artistas, quise probarlo de primera mano. Su apariencia y textura hace pensar que es de muy buena calidad. De los cinco papeles que he estado comparando, éste se parece más al papel Stonehenge “Cold Pressed”; ya que la textura es mas suave que Fabriano, Millford y hasta Saunders Waterford.

Proceso Creativo para obra en papel Moulin Du Roy

Voy a continuar con el tema de cómo vamos caminando por la vida. En este caso estoy trabajando con el tipo de persona curiosa, que más o menos se refiere a la creativa. Ahí yo me identifico, por que vamos mirando las cosas desde otro punto de vista. 

Primer Boceto para obra «Curioso en la Indiferencia»

Aquí el personaje va viajando por su camino mirando boca arriba. Inicialmente pensé ponerlo cabalgando en un caballo como en otras obras de la serie. También pensé que parte de la travesía sea un camino indiferente a lo que uno hace. Así quizá deba trabajar un gato en vez de un caballo. ¡Qué más indiferente que un gato, verdad!

sketch 2 for watercolor Curioso en la indiferencia
Alternativas boceto para obra «Curioso en la Indiferencia»

Trabajando ideas con el gato en vez de caballo, poniendo a la persona y un gato mirando de frente o mirando hacia el lado, que sería más indiferente todavía. Es importante que el personaje se vea inusual, para que vaya más a fin con el tema y la gente que ve las cosas desde otro ángulo. 

sketch 3 for watercolor Curioso en la indiferencia
Alternativas adicionales y bocetos para obra «Curioso en la Indiferencia»

¿Cómo se Comportó el papel Canson Moulin Du Roy?

Durante la primera capa / wash veo que en algunas áreas, como en el cielo, el papel me ha ayudado a crear una nubosidad con un aire de misterio para la noche. También pude levantar parte de la pintura con papel toalla sin problemas creando así unas áreas interesantes.

Detalle de cielo azul con nubes en papel Moulin du Roy

Mientras voy adelantando el trabajo me percato de que los colores se ven algo opaco comparado con los otros papeles de acuarela. Particularmente con Sanders Waterford que era bastante brillante. Se me parece más a Millford cuando yo pintaba en las primeras capas.

Mi opinión al terminar la obra en el papel Moulin Du Roy

Me ha dado trabajo formular / expresar una opinión por que me siento como cuando a veces le pregunto a los chicos de casa, que si les gustó algo y ellos contestan, “meahh”. Pues así me siento con este papel. No es que sea un papel horrendo ni nada de eso, es simplemente que comparado con los otros cuatro papeles que he estado utilizando en esta serie; entiéndase Stonehenge, Millford, Saunders Waterford y Fabriano, pues éste es el menos que me ha impresionado.

Acuarela finalizada en el papel Canson Moulin Du Roy

El papel hace varias de las cosas que hacen los otros, pero nada que sobresalga sobre ellos. Tiene una porosidad que no sé qué pensar de ella. No veo una brillantez que se destaque en los colores. Eso sí, me deja levantar el color y si hay errores lo puedo corregir sin problemas, eso me gustó. Más allá de eso no se siente la calidad que se sentía con los otros. A pesar de que es 100% algodón también. 

No sé qué es lo que pasa con el papel, quizás sea el encolado (sizing)  que le dan, pero, yo en otra oportunidad lo trabajaría más grande y en cosas más abstractas, sin tanto detalle.  Con obras que requieran cierta cantidad de detalles, preferiría a los otros de la serie.

https://youtu.be/BnRBCGAjU4o
Video Probando y Opinando sobre Papel de Acuarela Moulin du Roy

Esta es mi opinión luego de utilizarlo en una acuarela estilo no tradicional, de este papel de acuarela. Espero que esto te ayude a la hora de escoger el papel de acuarela y a los amantes del arte conocer mejor el maravilloso mundo del papel.

¡Hasta la próxima!

Pablo

Si deseas ver el artículo introductorio y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Fabriano de esta serie, puedes accesarlo aquí