Comparando Papeles de Acuarela

Comparando Papeles de Acuarela

Compartelo si te gusta

Debido a que la acuarela se mueve en el papel, es el más activo de todos los medios, casi un performance artístico.
– Nita Engle

Hoy quiero compartir la emoción que tengo de poder probar varios papeles de acuarela que por mucho tiempo he estado viendo y leyendo sobre ellos en diferentes reseñas (reviews). 

Para que podamos ver y aprender de una manera más íntima sobre cada uno de estos maravillosos papeles, decidí preparar videos del proceso de mis obras en cada uno de ellos.

Se dice, que para un estudiante o principiante en este medio, en lo que debería invertir primero es en un buen papel. Así evitará muchas de las comunes frustraciones que este medio da cuando se comienza. Más adelante, cuando el presupuesto se lo permita, pueden invertir en buenas pinturas y buenos pinceles.

Papel de Acuarela Saunders Waterford

Entre los papeles que ordené está Sounders Waterford que es un papel hecho en Inglaterra por el Molino St Cuthberts Mill. Este papel está respaldado por la Royal Watercolour Society y he oído tantas buenas cosas de este papel que casi no puedo esperar a probarlo.

Papel de Acuarela Stonehenge

Sin embargo, el primero de este grupo de papeles que voy a estar probando y presentándoles el proceso de una obra es Stonehenge. De este grupo, este papel proviene de un molino relativamente joven, comparado por ejemplo con Fabriano que viene desde el Renacimiento o Saunders Waterford que está desde los años 1700. Ellos plantean que para comenzar la compañía Legion Papers en 1994, años antes estuvieron visitando los mejores molinos de Alemania, Italia, Japón y bueno, fueron por el mundo. Además que investigaron bien con las opiniones y requerimientos de importantes artistas. Eso debe ser parte del éxito y de tantas buenas reseñas de esta marca.

Mi parecer sobre el papel Stonehenge es que tiene varias cosas buenas, como las siguientes:

  • Definitivamente me gustó cómo trabajó las transiciones, especialmente de un color a otro.
  • Me permitió levantar color cuando lo requería con el papel toalla. Hacer eso no dañó el papel para nada. Todavía quiero probar esto de manera más abarcadora en el futuro, por que en esta obra fue poco lo que tuve que hacerlo.
  • Los colores mantuvieron su brillantez, aunque me queda la curiosidad de cómo compara con los otros papeles en cuanto a eso. 

Sin duda es mejor de lo que esperaba y si incluyo que es el más económico de este grupo, pues  no hay que pensarlo mucho para saber que estará entre mi arsenal de papeles.

Papel de Acuarela Millford

Otro papel que también compré para probar es el que se llama a Millford. Este también proviene del mismo molino de Sounders Waterford (St Cuthberts Mill) pero este papel dicen que se comporta diferente. Está diseñado a base del descontinuado papel de acuarela Whatman; ya que muchos artistas le reclamaban que volviera. También está hecho de 100% algodón, pero la superficie está creada usando fieltros de lana natural. Por eso dicen que sus lavados funcionan de manera muy diferente a los papeles de acuarela tradicionales. Éste será la parte 4 de la serie de videos sobre papeles de acuarela.

Papel de Acuarela Moulin du Roy

La compañía Canson tiene un papel que se llama Moulin du Roy que es un papel de acuarela francés 100% algodón. Dicen que tiene la apariencia y el aspecto de un papel hecho a mano. Con este papel haré unas pruebas pequeñas porque en el momento que estaba haciendo la orden no tenían disponible la hoja grande. Lo probaré en Cold Pressed y en Hot Pressed también.

Papel de Acuarela Fabriano

Para finalizar, voy a trabajar en el papel que he estado utilizando en los últimos años, que es Fabriano. Esta vez con el Cold Pressed de 300 libras para ver y comparar su comportamiento cuando utilizo lavados pesados, o sea, con mucha agua. Por que mi única queja con este papel en 140 libras, es que se ondula bastante durante el proceso. Una vez finalizada la obra, queda bien o también la puedo aplanar poniéndole peso encima de ser necesario.

La acuarela es un medio que seguirá floreciendo en este lado del planeta. He escuchado que en países como Rusia, Australia, China y muchos de Europa ha estado en su esplendor y se consideran como obras de muchísimo valor hoy en día. Por ejemplo, varios de los hoteles más lujosos y prestigiosos de China tienen acuarelas expuestas en sus vestíbulos / lobbies. Eso dice mucho del prestigio de la acuarela en el mundo. Así que, espero que esta información les sirva para inspirarse, busquen otras alternativas y prueben nuevas cosas.

Aquí les dejo con la segunda parte del video, presentando el proceso de la obra utilizando papel Stonehenge.




Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Fabriano de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Moulin du Roy de esta serie, puedes accesarlo aquí