You are currently viewing Comprobando con azul los ​dibujos a plumilla 3

Comprobando con azul los ​dibujos a plumilla 3

Compartelo si te gusta

La curiosidad fue mucha y no no pude resistir tentación  de hacer un tercer dibujo con acuarela y plumilla. Si me estas leyendo por primera vez te menciono que hay dos dibujos anteriores que te recomiendo que los veas. Aquí los enlaces correspondientes:

1- Como enriquecer los dibujos con plumilla

2- Como mejorar los dibujos con plumilla y acuarela 2

La razón de estos tres trabajos es muestrar cómo se puede bajar la intensidad del color negro en los dibujos utilizando tonos de acuarela gris en lugar de tinta. En esta ocasión utilizo tonos de azul confirmando la versatilidad que brinda esta técnica. De nuevo, el uso de la de la plumilla nos ayudará a enriquecer la obra con los diferentes grosores de línea que nos da esta herramienta de dibujo.

En el video puedes ver el proceso y mis comentarios de este tercer dibujo con plumilla y acuarela.

Creo que hay temas que ciertamente son ideales para aprovechar la sutileza y suavidad que brinda este método. Gris sobre gris, cruzándose infinidad de veces le da un toque especial comparado con el dibujo a tinta tradicional, el que son cruces de líneas negras con negras. 

Ahora ya tengo una idea clara y veo que el resultado es bueno e interesante. Estoy seguro que seguiré haciendo más trabajos con acuarela y plumilla.

Bocetos e idea para esta obra

Con la idea de crear una alusión al tema de la meditación y al control del espíritu decido utilizar las piedras de la filosofía “Zen” japonesa como base. Estas piedras apiladas unas sobre otras, se asocia al equilibrio emocional y la capacidad de estar en armonía con la naturaleza en meditación.

Bocetos de piedras Zen para dibujo a plumilla

Para integrar estas piedras a una persona, pude haber hecho la alineación de las piedras que fueran a su vez la figura. Pero decidí que la figura estuviera en el tope y compartiera la misma textura de las piedras. 

Boceto de la figura de mujer en carboncillo para dibujo a plumilla

De esta manera refuerzo la idea de la claridad que esta forma de budismo Zen busca.

Materiales para el dibujo con plumilla

En esta ocasión que utilicé tonos de azules en vez de gris, lo hago con las acuarelas marca Daniel Smith. Especificamente los colores “Cerulean Blue” y “Lunar Blue”. Para los primeros dos dibujos utilice las acuarelas marca Sennelier.

Acuarelas Daniel Smith utilizadas para dibujo con plumilla marca Zebra

El papel de acuarela utilizado es Fabriano “Hot pressed” y la plumilla japonesa marca Zebra.

Proceso de dibujo con acuarela y plumilla
Dibujo finalizado “Zen Woman”

Hasta la próxima

-Pablo




Si deseas ver el artículo introductorio sobre papel de acuarela y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí