Fabriano entre los mejores papeles de acuarela

Fabriano entre los mejores papeles de acuarela

Compartelo si te gusta

¡Color! ¡Qué lenguaje profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños!
– Paul Gauguin

Hoy te presento el papel de acuarela Fabriano, el cual es uno de los que más utilizo. En esta ocasión estoy usando el de 300 libras (640 gramos), que es mucho más grueso y parecería como un cartón. Este papel tiene dos de los extremos rasgados y tiene su “watermark” en una de las esquinas. 

Durante esta serie, en la cual te doy mi opinión de cinco de los mejores papeles de acuarela, también te muestro el proceso creativo de la obra que realizo. De esta manera puedes ver de primera mano el comportamiento del papel y a la misma vez conocer cómo se moldean las ideas.

¿Hay diferencia en una acuarela hecha en papel de 140 libras y 300 libras?

Luego de completar la obra, puedo decir que la única diferencia entre hacerla en 140 libras (300 gramos) o en 300 libras (640 gramos) es en el proceso y no en el arte final. O sea, el único beneficio palpable es que no tienes que trabajar con la ondulación que surge en los papeles de 140 libras al humedecerlo. 

Proceso de la acuarela en papel Fabriano de 300 libras

Con esto no quiero decir que este papel estuviera libre de ondulación, si tuvo, pero fue mínima y yo me aseguré de mantenerlo bien mojado para estar doblemente seguro del comportamiento del papel.

Foto del papel de acuarela Fabriano que aparece en el website oficial

Aparte de eso, pues yo no vi ninguna diferencia. Si hubiese hecho esta misma obra en el papel de 140 libras (300 gramos) hubiera quedado igual al final. Quizás durante el proceso podría haber sido un poquito latoso el bregar con esas ondulaciones. Lo digo por que el agua entonces se trata de acumular en alguna esquina o crea algunos “lagos”. Si uno tiene la paciencia y puede bregar con eso pues, se convierte ya en parte del proceso. Ahora, el que quiera, hay varias formas de estirar el papel para evitar ondulaciones. 

De hecho eso podría ser un subtema, por la variedad de formas que se usan. Hay quien lo grapa, hay quien moja el papel completamente por ambos lados y lo pone con tape especial para humedad y hay quien lo pone como si fuera un canvas estirado, entre otras opciones. En mi caso no me gusta tener que invertir tiempo y energía en esos tratamientos. Para el artista que sea bien técnico, pues, esas y otras son las alternativas que hay para trabajar con esas ondulaciones. 

Ideas y bocetos durante el proceso creativo

Quería trabajar con el tipo de personas que va mirando al pasado mientras va por su vida. 

Boceto 1 para «Momento en Retraso»

Se que el mirar mucho al pasado puede hacer el camino más lento. Por eso en mi boceto original usé un elefante en vez de un caballo como en las otras obras de la serie. Quería que el peso del elefante fuera más obvio a la hora de representar su caminar rompiendo distintos relojes del tiempo.

Boceto 2 para «Momento en Retraso»

Otra idea que consideré trabajar sobre el tema es, ya que si voy a cambiar lo del caballo, pues lo puedo poner entonces con la persona mirando hacia atrás en una tortuga. Así simbolizaría el paso lento del tiempo.

Boceto 3 para «Momento en Retraso»

En un momento volví a considerar la idea del caballo como su medio para pasar por la vida. Para eso, podría trabajar entonces con el caballo que esté encima del minutero del reloj haciéndolo que vaya más lento al ponerle su peso y la persona sigue mirando hacia atrás como en el boceto original. 

Estas tres ideas, las podría trabajar por separado o decidirme y hacer un híbrido de las tres.

Manos a la obra con la idea desarrollada

En esta obra rompí mi regla de utilizar el caballo como símbolo y puse a la persona viajando en un elefante. De esa manera le añado más peso al concepto del camino que van. Por eso esta obra se llama “Momento en Retraso” 

Detalle del camino con relojes con elefante rosado en obra «Momento en Retraso»

El elefante rosado, que es el que está llevando a la persona, está representado como un juguete, o sea, algo del pasado. La persona, en vez de ir mirando hacia el frente, va mirando hacia atrás, con una mirada como cuando uno está soñando despierto / “daydreaming”. Eso que todos nosotros en algún momento hemos experimentado. 

Detalle de elefante rosado en obra «Momento en Retraso»

En el camino, el elefante va en una playa y en vez de caracoles saliendo de la arena lo que va surgiendo son los relojes que va dejando el camino del tiempo. Esas metáforas se complementan y ayudan a completar la idea en esta obra.

Obra «Momento en Retraso» en papel Fabriano de 300 libras 15″ x 22″

Conclusión sobre el papel Fabriano en 300 libras

Fabriano es un papel que te va a dejar hacer lo que tú quieras, en cuanto a acuarela se refiere. Si lo quieres trabajar de forma bien aguada y usando transparencias bien delicadas, este papel te va a dejar hacerlo. Igual, si quieres trabajar que se noten los brochazos y te marquen esa brocha bien pronunciada también te lo permite hacer. Además, te concede levantar pintura con papel toalla para crear nubes o efectos que necesites.

Lo único que este papel al compararlo con los otros que he probado en esta serie, es que no tiene nada que me haya sorprendido. Obviamente como lo he usado más frecuente que los otros, podría pensar que es por esa razón. Lo que pasa es que los otros tenían siempre algo que se destacaba. Por ejemplo, en el artículo donde yo hablaba, del papel Saunders Waterford, pues a mí me sorprendió por la brillantez que me dio en los colores, el cual resaltaba un poco más que Fabriano. En el papel Millford, aunque fue una pesadilla al principio trabajarlo porque no corría la pintura igual. Sin embargo, al secar ese me dio una grata sorpresa al ver que el pigmento se quedaba más destacado en la superficie, lo cual es bueno para ciertos efectos. Cuando comenté sobre el papel Stonehenge también tenía cualidades como su capacidad de recoger mejor la pintura para corregir errores o crear efectos. También aguanta gran saturación de agua a la vez que tiene una superficie más suave que Fabriano, ideal para detalles.

Vez, había esos elementos sorpresa que me daba cada uno, mientras Fabriano, ya sea porque ya lo conozco y sé de su buena reputación no me dio ninguna sorpresa. Es lo que esperaba, un gran papel, que es 100% de base vegetal, fuerte y confiable. 

¿Vale la pena el doble del costo del papel Fabriano de 300 libras?

Para mi, no creo que valga la pena pagar el doble del costo del papel de 300 libras por tan poca diferencia con el papel de 140 libras. Quizás en alguna excepción podría justificarse esa inversión tan alta.

Así que espero que con eso les ayude a la hora de su selección de papeles, o los coleccionistas, conocer un poco más de papel. Te invito a ver el video con el proceso de la obra y a estar pendiente para el próximo “review” , esta vez con el papel de acuarela Moulin Du Roy de Canson.

Hasta la próxima.

Pablo




Si deseas ver el artículo introductorio y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Moulin du Roy de esta serie, puedes accesarlo aquí