Papel de Acuarela Saunders Waterford Review

Papel de Acuarela Saunders Waterford Review

Compartelo si te gusta

El color me ha capturado. A partir de hoy, el color y yo somos una sola cosa.
– Paul Klee

¿Será el papel de acuarela Saunders Waterford digno de estar en mi lista de los mejores papeles de acuarela?

Continuando con la serie donde estoy probando varios de los mejores papeles de acuarela que hay hoy en el mercado; les puedo decir desde ahora que definitivamente sí, es excelente y les mostraré por qué. Además de hablarle del papel, estaré comentando sobre la parte creativa de la obra. Que, a la larga es la razón de ser que tenemos los artistas para hacer lo que hacemos y ojalá pueda servirte de inspiración o te entusiasmes para tus emprendimientos creativos.

¿Por qué hacer una obra para probar el papel de acuarela?

Para que todos podamos ver cómo compara con otros papeles de acuarela de alta calidad, nada mejor que verlo en acción durante el proceso de la obra “Senda Inconsciente”. Esta pintura es parte del grupo con el tema dedicado a cómo actúan distintas personas durante su camino por la vida.

Foto del papel Saunders Waterford pertenece al brochure de los molinos «St Cuthberts Mill»

Ya habíamos trabajado en el primero con el papel Stonehenge con la obra “La Recostada Errante” a base del siguiente boceto:

Boceto para acuarela «La Recostada Errante» hecha en papel Stonehenge 140 libras

Éste muestra al tipo de persona que va como nómada por la vida, o sea, sin tener rumbo fijo. Para enfatizar la idea muestro a una mujer viajando recostada, mirando hacia arriba, mientras el caballo (que es el vehículo que utilizo para unificar esta serie) va viajando sin saber ni para dónde va.

Para esta nueva acuarela estaré trabajando a base de este boceto:

Boceto para acuarela «Senda Inconsciente» hecha en papel Sounders Waterford 200 libras

Aquí se evidencia al tipo de persona que, a pesar de ser buena y exitosa, no se percata en su camino de toda la gente que la va ayudando. Por eso estoy poniendo las patas del caballo como de personas que la acarrean, porque ella no los ve. A pesar de que esta buena persona va disfrutando su camino, es incapaz de percatarse de todos los que van cargándola para hacer posible sus triunfos.

Características iniciales del papel que noté en el proceso

Al comenzar esta obra, humedecí el papel para el primer lavado / wash del fondo y noté que el papel se onduló más de lo que esperaba. Yo pensaba que al ser este papel más grueso, o sea, de 200 libras, comparado con el papel Stonehenge que era de 140 libras, iba a tolerar mejor la cantidad de agua y las ondulaciones. Quizás haya sido mi culpa el haber extra humedecido el papel.

Luego de trabajar en el segundo lavado / wash el papel se comportó muy bien, similar a como se comporta Arches o Fabriano en cuanto a la ondulación. Eso ya me tranquilizó. Para poder continuar con lo que quería hacer en esta etapa, que era que se notara un poco los brochazos para que resaltaran más; esa parte brinda la energía de la mano y la brocha. 

Observo que este papel marca un poco más las brochas que el otro (Stonehenge). Éste seca a otro paso y eso puede ser bueno o puede ser malo. Para mí es bueno porque eso es lo que yo quiero; pero quizás en otras ocasiones, pues tengo que estar pendiente por si quiero que la brocha se difumine como lo hizo en algunas áreas y no quede tan marcada como en otras.

Hay que estar pendiente de eso, especialmente para los artistas que trabajan de manera más tradicional. En mi caso, a mí me encanta que se haya quedado la brocha bien marcada en varias partes.

Acuarela «Senda Inconsciente» finalizada en papel Saunders Waterford 200 libras

Una cosa sí que noté de este papel fue que me impresionó cómo los colores brillaron, simplemente quedé impresionado. Ahora, una de las razones por lo que compré varios de cada uno de estos papeles es para seguir haciendo pruebas porque quizás haya sido la selección de colores que tuve lo que que hizo que se viera tan brillante. Así que eso me gustó. 

Comparado con la acuarela que hice en el video anterior, que fue con el papel Stonehenge, puedo ver que ese es un papel con la textura más suave, que este Saunders Waterford. 

Eso me hace pensar que el papel Stonehenge es más apropiado si voy a trabajar en áreas con muchos más detalles. También lo que noté fue que me ayudó a levantar color con papel toalla cuando había cosas que tenía que remover y aguantó sin problemas el maltrato. 

Este Saunders Waterford no perdona mucho, pero nuevamente, quizá es mi culpa que todavía estoy en esa fase de conocernos. Así que eso no quiere decir que el papel sea malo, quizás es que todavía nos tenemos que entender un poco mejor. 

Mis conclusiones sobre Saunders Waterford

Al final yo pude resolver cualquier cosa que me encontré en el camino y estoy bien contento con este papel. Es un papel dócil y agradable que tiene una alta capacidad de absorción. De cierta manera tiene un factor sorpresa de movimiento en los brochazos y buena capacidad para trabajos en varios estilos. Yo he notado que es utilizado por varios acuarelistas de renombre, especialmente con estilos tradicionales como el paisaje y los retratos. Ya entiendo por que este papel viene con el respaldo de la Sociedad Real de Acuarela del Reino Unido.

De manera que hasta ahora los dos papeles me han encantado, están buenísimos los dos. 

La próxima obra que voy a trabajar será en el papel Millford, que es de la misma compañía y molino que hace Saunders Waterford, St Cuthberts Mill.  De ese papel, lo que conozco es que tiene el «sizing» de la superficie diferente y absorbe distinto. Así que de eso vamos estar conversando en la próxima ocasión. 

Mi opinión sobre el papel de acuarela Sounders Waterford

Ahora te invito a ver el proceso de esta acuarela y mis comentarios en este video. Gracias por estar conmigo, y nos vemos en el próximo.

-Pablo Montes




Si deseas ver el artículo introductorio y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Fabriano de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Moulin du Roy de esta serie, puedes accesarlo aquí