Plumas Alemanas vs Japonesas para dibujo

Plumas Alemanas vs Japonesas para dibujo

Compartelo si te gusta

Hoy estaré dibujando nuevamente, esta vez voy a estar usando las plumas de marca Staedtler que son alemanas. Quiero examinar cómo se comportan para entonces compararlas con las plumas japonesas Pigma Micron de Sakura. Estas últimas de hecho, son las que he estado usando en los recientes dibujos que he hecho.

¿Cómo se comportó la pluma marca Staedtler en el proceso del dibujo?

Una vez terminado el dibujo con las plumas Staedtler, les comparto que encontré el proceso un poco más difícil que lo que sentí cuando trabajé el dibujo anterior con la plumilla marca Zebra. En ocasiones sentí dolor en la mano al estar trazando tanta línea. Pienso que quizás la plumilla Zebra, al usarla con un mango con corcho y más largo, me daba más comodidad durante el proceso. Este tipo de plumas, que son más cortas y rígidas tienden a dar ese problema en dibujos grandes y complicados.

Detalle dibujo «Nado Diurno» trabajado con plumas Staedtler

En general, las plumas Staedtler me gustaron. La tinta fluye muy bien con un color negro intenso. La utilicé sobre papel de acuarela marca Stonehenge “Hot Pressed” (planchado en caliente) al igual que el dibujo anterior; de manera que pudiera utilizar las acuarelas líquidas también. Estas plumas se comportaron de maravilla con esa combinación de materiales.

La pluma alemana Staedtler vs la pluma japonesa Sakura Pigma

Bien, voy a comparar la marca de plumas Staedtler con Pigma Micron de Sakura, o sea, los japoneses contra los alemanes. Para eso voy a comenzar presentándoles los trazos de la pluma de Staedtler. Ésta tiene un grosor de línea parejo y se siente suave sobre el papel. Lo único que puedo resaltar es que los tamaños de las puntas son muy similares. Por ejemplo, es mínimo la diferencia entre la punta tamaño 0.8 y la que es 0.7, 0.6 y 0.5. La diferencia es más notable ya cuando ves la 0.4 y 0.3. 

Hay otras que son demasiado finas para mí y no me interesan. Creo que esas son buenas para gente que quiere hacer, qué sé yo, hiperrealismo para irse al detalle pelo a pelo. O sea, yo no recomendaría comprar los sets que tienen toda una gama de tamaños, que lo más probable no uses. Con tener uno grueso, uno intermedio y uno 0.3 es más práctico. 

Plumas Staedtler utilizadas en el dibujo «Nado Diurno»

También probé de esta marca dos plumas adicionales. Una que se llama Lumocolor, el cual tiene una punta triangular. Yo pensaba que iba a ser útil para rellenar áreas oscuras, pero no, la punta es muy fina, casi igual a la 0.5. Así que esa, para mí no me hace sentido tenerla. La otra es una con la punta chata como para caligrafía. Esa pluma me ayuda a ennegrecer áreas grandes. Aunque hubiera preferido que tuvieran más tamaños a escoger.

Plumas Pigma Micron y Pigma Graphic de Sakura

Sobre las plumas Sakura Pigma puedo ver que el trazo es un poco más liviano o fino. Quizás pueda ser porque todas las que probé habían sido usadas. De hecho, la razón de querer probar las plumas Staedtler es por que noto que las Pigma se secan muy rápido para mi gusto. Lo que me encanta de Pigma es que también tiene una serie que se llama “Pigma Graphic”. Estas plumas también tienen una con la punta triangular, pero más ancha que su contraparte. Eso la hace más útil para el tipo de dibujo que yo hago. Además, tiene dos tamaños adicionales de plumas chatas, tipo caligrafía que son excelentes para cubrir áreas oscuras.

Muestra de dibujo realizado con las plumas Pigma Micron y Graphic de Sakura

Hay otra pluma que a mí nunca me gustó que se llama “Pigma Brush”. La punta tiende a deteriorarse y no puedo ver nada especial que me brinde que las otras no puedan hacer.

¿Qué plumas prefiero?

Bueno, si tuviera que escoger una marca, me quedaría con Sakura Pigma. La razón es por la variedad de plumas, especialmente por la serie “Pigma Graphic”. 

Mi seleccion de plumas para dibujos a tinta

Como tengo la libertad de escoger lo que sea, mi selección de plumas que voy a utilizar es: 

De la marca Staedtler voy a usar la pluma 0.8, 0.4 y la que es chata o de caligrafía.

De la Marca Sakura voy a continuar utilizando la serie “Pigma Graphic” 1,2 y 3.

Según mis pruebas, estas tintas son similares lo que hace viable que pueda combinarlas en los dibujos.

El proceso del dibujo

La vez pasada estuve usando la plumilla marca «Zebra» con acuarela líquida. Aquel dibujo mostraba unas mujeres nadando en la noche, por lo cual lo llamé «Nado Nocturno». 

Boceto para dibujo «Nado Diurno»

Este nuevo dibujo, para seguir esa misma línea lo trabajé a base de un boceto que también tiene unas mujeres nadando. Éste se llama  «Nado Diurno».

Dibujo «Nado Diurno» trabajado con plumas Staedtler

Te invito a ver el video en el cual, además de conversar sobre las plumas, te presento el proceso del dibujo. Espero que lo disfrutes.

Hasta la próxima.

Pablo




Si deseas ver el artículo sobre usar acuarela en vez de tinta para dibujo review, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo introductorio sobre papel de acuarela y review del papel Stonehenge de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review sobre el papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo dandole una segunda mirada al papel Sounders Waterford, puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y review del papel Millford de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Fabriano de esta serie, puedes accesarlo aquí

Si deseas leer el artículo y review del papel Moulin du Roy de esta serie, puedes accesarlo aquí