¿Por qué el papel de acuarela Millford es tan diferente?

¿Por qué el papel de acuarela Millford es tan diferente?

Empiezo con una idea y luego se convierte en otra cosa.
– Pablo Picaso

En esta ocasión voy a estar trabajando en papel Millford que proviene de la misma compañía de molino que el papel Sounders Waterford. Primeramente, cuando lo pongo al lado de los otros papeles que estoy probando en esta serie, veo que el papel Fabriano y Stonehenge tienen dos de sus lados rasgados. Mientras que Sounders Waterford tiene todos los lados rasgados. Sin embargo, Millford no tiene ningún lado rasgado, aunque eso en sí no es muy importante. Lo menciono por si acaso eres de los que prefieres ese detalle en tu papel.

Comparando cuatro papeles de acuarela

Eso lo hacen en algunos papeles para dejarle saber a la gente que el papel es de buena calidad mientras muestran su fibra, eso es todo. Por lo demás, Millford muestra una buena textura, algo más pronunciada que los otros mencionados.  

¿Cómo saber si el papel de acuarela Millford es bueno?

Como en mis análisis anteriores, voy a darte mi impresión a la misma vez que te hablo del proceso creativo de la obra que estaré trabajando. Eso se podrá apreciar en más detalle en el video que incluyo abajo. De manera que mi conclusión sea a base de trabajos reales.

Este trabajo es continuación de la serie sobre las formas que la gente va caminando por la vida. Trabajaré un tipo de líder el cual viaja a caballo, al igual que en las otras obras.

Boceto inicial para la obra en papel de acuarela Millford

Tenía duda si este caballo lo iba a hacer pasivo o mas agresivo, o sea, que estuviera en acción. Al final decidí ponerlo volando para así igualar la acción del la figura.

Variaciones del boceto para el caballo
Variaciones adicionales del boceto para el caballo

También le añadí siluetas de personas que, de alguna manera van siguiendo al líder. Por que los líderes deben tener seguidores ¿verdad? Si no, estarían dando solo un paseo si no tienen a nadie que los siga.

¿Cómo fue la primera impresión de este papel de acuarela?

Durante el proceso de pintar en este papel, ocurrieron varias cosas interesantes. En realidad fue como una montaña rusa, porque de primera intención durante el primer wash o lavado, fue difícil ver cómo la pintura se movía. No fluía tanto como pasaba con el papel Stonehenge y Saunders Waterford. En el segundo wash pues me frustró un poco porque vi, por ejemplo en las áreas donde venía la luz (cerca del quinqué) que no se incorporó bien y no vi esa transición que me daban los otros dos papeles que había probado.

Ya había leído que este papel iba a ser diferente y mentalmente iba preparado. Más adelante en el camino comencé a ver los beneficios que tiene Millford comparado con los otros. Especialmente, una vez seca el papel. Por ejemplo, hay unas áreas en la pintura que a mí me sorprendió una vez secados, el cual da una apariencia como si fuera acrílico. Como si hubiera utilizado la pintura más espesa o pura. A la misma vez en el lado que trabajé solo con dos lavados, se mantuvo una apariencia más tradicional o similar a lo que acostumbramos ver en acuarelas.

Wow, una vez yo vi esto cuando secó, ahí entonces empezó a cambiar mi opinión sobre este papel porque inicialmente pensé que después de haber usado aquellos dos papeles que me gustaron tanto, no creía que lo fuera a volver a utilizar. Luego de darle una segunda mirada al trabajo ya totalmente seco, estoy fascinado con el resultado.

Muestra de áreas donde la pintura luce más espesa y otra parte donde el papel permite el buen uso de la brocha seca

Obviamente este papel no es para todo el mundo. Este papel es para los artistas que quieren hacer experimentaciones o hacer cosas más abstractas. Creo que para el que está acostumbrado a hacer cosas más tradicionales, me imagino que esto será una pesadilla para ellos, porque la pintura no corre mucho.

Muestra de áreas donde la pintura se comportó de forma más tradicional con buenas transiciones

¿Que hace que este papel absorba diferente?

Recordando que este papel fue hecho para sustituir al papel Whatman, el cual habían eliminado para luego crear éste; ya que muchos artistas que lo usaban estaban pidiéndolo. Así que este papel es de los más recientes que hay.

Me puse a seguir buscando información para ver qué es lo que hace que este papel absorba diferente y me encuentro que dicen que su superficie fue creada usando fieltro o filamentos de lana natural, o sea, que el «sizing» que le ponen lo mezclan con lana. También dicen que eso lo hacen específicamente para tener una alta resistencia al agua por lo que sus lavados funcionan de manera muy diferente a los papeles de acuarela tradicionales.

Quizás por eso al principio me sentí como si estuviera usando Strathmore, que cuando yo lo usaba la pintura no corría bien, porque no era 100% algodón, era mezclado con con pulpa de madera creo, y por eso me dio esa apariencia al principio. Después de ver los resultados al final es otra cosa, nada que ver con aquello. 

¿Que pienso finalmente del papel de acuarela Millford?

Recuerden que cada vez que uno experimenta o prueba algo de primera intención no siempre es un wow, a veces es como ummm, no sé todavía. En este caso, al final terminé queriéndolo después de que lo iba a eliminar de mi lista de papeles, porque me da una posibilidad que no me dan los otros; ya que seca distinto. De manera que el pigmento se queda más en la superficie y parecería como si fuera con pintura más pura.

Obra finalizada en papel de acuarela Millford «Buscador de Caminos»

Estas son las características del papel de acuarela Millford. En mi caso. lo seguiré usando aunque no lo voy a recomendar para todo el mundo porque no lo es. Al que le guste que la pintura corra suavecito por el papel, pues es mejor Stonehenge o Sounders Waterford o el mismo Fabriano que es el que yo más uso. 

El próximo papel que estaré analizando es Fabriano, pero en 300 libras, el que es bien grueso, para ver cómo se comporta y si vale la pena pagar extra por eso. Nos vemos en la próxima.

-Pablo Montes

Si deseas ver el artículo introductorio y review del papel de acuarela Stonehenge de esta serie puedes accesarlo aquí

Si deseas ver el artículo y Review del papel Saunders Waterford de esta serie, puedes accesarlo aquí