Rapidograph review en 2020

Rapidograph review en 2020

Compartelo si te gusta

Hoy voy a estar haciendo un dibujo para terminar con la miniserie de las tintas y las acuarelas líquidas. Si no has podido ver las anteriores te menciono que en la primera ocasión traté las plumillas japonesas que son marcas Zebras. En aquel dibujo utilicé la acuarela líquida de Doctor Ph Martin’s en vez de tinta. Luego hice otro vídeo que está en el blog, con las plumas alemanas Staedtler. Al terminar ese dibujo las comparé con las plumas que yo he estado usando en los últimos años que son las de Sakura. Más específicamente las de la serie Pigma Graphic y la Pigma Micrón, o sea, las japonesas contra las alemanas.

Por qué probar las plumas Rapidograph de Koo-I-Noor

Yo pensaba que ya no se consiguen las plumas que estoy utilizando para este dibujo, porque ya son una rareza. Sin embargo, verifiqué y sí, todavía se están vendiendo. Así que le vamos a dar la oportunidad a la vieja guardia para utilizarlas. Así sabremos si son competitivas hoy en día con las nuevas plumas que hay. Las plumas se llaman «Rapidograph» de Koo-I-Noor. Éstas son las que más usaba en el pasado. Estos “Rapidograph” los usé por muchos años para hacer ilustraciones mecánicas, para ilustraciones de editoriales y para mis dibujos en general.

Muestra de Rapidograph de Koh-I-Noor

Vienen en distintos tamaños y tienen una manera bastante fácil de desarmar para poder limpiarlas. También tienen un pequeño recipiente donde le puedes poner la tinta o como yo hice para este dibujo, poner acuarela líquida.

Detalle de dibujo con Rapidograph en papel de acuarela Stonehenge «Hor Pressed»

Al comenzar el dibujo empezó a trabajar muy bien la pluma. Luego de un rato, alrededor de 10 minutos utilizándola, comenzó la tinta a fluir erráticamente. Las líneas no estaban quedando nítidas. Estaban quedando con espacios en blanco. Fue entonces cuando recordé que hay que estar agitando la pluma de vez en cuando para mantener la tinta fluyendo. Como el problema continuaba, la tuve que ir a lavar dos o tres veces para verificar que no estuviera tapada. 

Limpiando las plumas Rapidograph de Koh-I-Noor

Eso me frustró porque no me acordaba que pasaba esto. Quizás es que en aquellos tiempos eso era lo normal pero, no obstante, me quedé con la curiosidad. Además, este dibujo del “Gato” lo estoy haciendo en papel de acuarela Stonehenge “Hot Pressed”. Ya sabes, siempre experimentando con nuevas cosas para mantener la consistencia en estas series. Así que decidí tratar las plumas en el papel que usaba antes. En ese papel que era específicamente para tintas todo fluyó sin problemas.

Dibujo hecho con Rapidograph en papel para tintas mostrando líneas nítidas

Mi Conclusión sobre las plumas “Rapidograph” en 2020

Con este dibujo ya me di cuenta de que es problemático usar los “Rapidograph” en papel de acuarela. Esto provoca que en ocasiones la línea no quede nítida consistentemente. A esto le sumo el inconveniente de tener que estar agitando la pluma de vez en cuando para que fluya bien. Por eso pienso que yo no estaría usando estas plumas hoy en día. 

Estas plumas tuvieron su gloria hace muchos años atrás pero con las alternativas que hay hoy no creo que sean recomendables. Basta con ver las que ya les he mostrado en esta miniserie, como lo son las plumas de Sakura, las de Staedtler o la plumilla Zebra. Todas son mucho mejor para este tipo de dibujo.

Video mostrando el proceso del dibujo con las plumas «Rapidograph» con mis comentarios

Si ya tienes las plumas “Rapidograph” o las quieres experimentar, mi consejo es que lo uses con un papel hecho especialmente para tinta. No las uses en papel de acuarela porque va a empezar a dar problemas. Ahora bien, lo malo es que si lo usas en papel de tintas que normalmente es fino, no le vas a poder hacer lavados con tonos grises. Ese tipo de papel se ondularía demasiado y arruinaría el dibujo. Hay que usarlo sin grises, solo la tinta negra que sale de la pluma.

Detalle de ilustración hecha con Rapidograph en papel para tintas sin tonalidades de grises

Así que a pesar de que yo las recomendaba muchos años atrás, ya es palpable sus limitaciones y no las recomendaría en este año 2020. Ya pasaron sus años de gloria. Es un buen recuerdo y permanecerán guardadas en su estuche.

Dibujo «Gato» hecho en papel de acuarela Stonehenge «Hot Pressed» y Rapidograph con acuarela líquida Dr Ph Martin’s

Espero que estos dibujos y estas comparaciones de plumas te sirvan para tu selección o conocimiento general sobre dibujo. ¡Hasta la próxima!

Pablo